Asesoría y Consultoría Financiera

Saltar al contenido

Desarrollo de PYME en El Salvador

Desarrollo De Pyme En El Salvador Conocetupyme

En este artículo, analizamos el estudio de la demanda, el análisis macroeconómico, las políticas bancarias y el préstamo de FINDEV canadas a FedECredito como ejemplos de estrategias de facilitación de mercado efectivas. También discutimos el papel de los bancos locales en el fomento del crecimiento de MSE en El Salvador. Terminamos el artículo con un vistazo al futuro del desarrollo de las PYME en El Salvador. Finalmente, exploramos las implicaciones de las nuevas políticas de bancos para el país.

Índice de contenidos

    Estudio de demanda

    La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha asociado con el Ministerio de Economía, el Sector privado y las agencias de desarrollo internacional para aumentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en El Salvador. Estos programas están diseñados para impulsar la economía del país y crear nuevas oportunidades de trabajo para los residentes locales. El estudio, realizado en octubre de 2017, estima la posible demanda de financiamiento de PYME en El Salvador en US $ 2.6 mil millones. El estudio de demanda utiliza datos de la encuesta National MSE 2017, realizada por Conamype, para determinar el número de MSE e identificar las necesidades de financiamiento.

    Los resultados del estudio revelan que las PYME son los principales impulsores de las economías locales, y más de la mitad de sus clientes se encuentran dentro de sus inmediaciones. Otro trimestre se encuentra en las zonas centrales y orientales, y el resto se extiende por todo el país. En áreas con el más alto índice de desarrollo humano, es más probable que los MSE se encuentren en el área metropolitana. No obstante, algunos de los MIES se encuentran en áreas rurales remotas.

    Análisis macroeconómico

    El análisis económico del sector de las PYME en El Salvador revela que el 63.8% de las empresas ganan menos de US $ 2,000 al año y el 19.8% de las empresas ganan entre US $ 2,000 y $ 5,000. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) en El Salvador están prosperando, y emplean más de un tercio de la fuerza laboral de las naciones. Casi la mitad del país, el PIB es generado por estas empresas.

    ¿Qué hace que un pequeño negocio sea MIPYMES?

    Durante la última década, la economía de El Salvador se ha sometido a una estabilización macroeconómica y reformas destinadas a garantizar la sostenibilidad del crecimiento. El país ha reducido sus costos operativos, mejoró su entorno empresarial y se integró en la cadena de producción mundial. Además, su inflación ha disminuido a un once por ciento, lo que lo convierte en un lugar muy atractivo para la inversión. Como resultado, el país se ha vuelto más abierto a los inversores y exportadores extranjeros.

    Políticas bancarias – PYME en El Salvador

    Los bancos continúan promoviendo las microfinanzas y los préstamos para pequeñas empresas en El Salvador, aunque las crisis financieras recientes han desacelerado sus esfuerzos. Las pequeñas empresas representan el 46.6% del crédito del sector privado, con el mayor crecimiento registrado en los sectores de construcción y comercio. Sin embargo, los préstamos de cooperativas de crédito han aumentado en un 16% durante este tiempo. Esto refleja una tendencia que es poco probable que retroceda pronto en cualquier momento. En El Salvador, la inclusión financiera sigue siendo baja, con un poco de más del 40% de las empresas que obtienen préstamos bancarios.

    El gobierno de El Salvadora ha tomado medidas para mejorar el acceso a las PYME al crédito, incluso a través de un programa microloano de Banks. Si bien solo el cinco por ciento del sector financiero es de propiedad local, ha desarrollado una gama de políticas para impulsar el acceso al crédito. Estos incluyen el aumento de la inclusión financiera y la creación de negocios más sostenibles. Al fortalecer estas políticas, el gobierno puede alentar la participación del sector privado y aumentar el número de empresas de pequeña escala (PYME).

    Promoviendo el crecimiento de una pequeña empresa que está en El Salvador

    Préstamo FindEv Canadas a Fedecredito

    FindEv Canadas Loan a una pequeña empresa de tamaño mediano (PYME) en El Salvador es un gran ejemplo de cómo el financiamiento internacional del sector privado puede ayudar a construir un futuro más sostenible. El préstamo creará 270 MW de capacidad generacional, brindará 828,000 MW horas de energía renovable cada año, evitará que 644,000 toneladas de CO2 se liberen en la atmósfera, mejorar el tratamiento de agua y alcantarillado, y servir a 328,000 personas con energía limpia de bajo carbono cada año.. Los préstamos de Findev Canadas son consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

    Este préstamo de FindEv Canada apoyará la expansión de una red de PYME de propiedad de mujeres dirigidas por mujeres en El Salvador. El préstamo resultante a FedECredito apoyará la expansión de los préstamos a MIPYME en El Salvador y sus bancos miembros. Se espera que esta inversión cree miles de nuevos empleos y mejore las condiciones de vida para muchos. Este proyecto será posible por los gobiernos canadienses un compromiso más amplio para abordar la desigualdad de género.

    MINEC – PYME en El Salvador

    El Fondo de Desarrollo Productivo (FondePro) es un programa ofrecido por el Ministerio de Economía y Competitividad de El Salvador. A través de este programa, los empresarios pueden recibir subvenciones de cofinanciamiento parcial no reembolsables para aumentar su negocio. Además, el gobierno ha anunciado que generará $ 30 millones disponibles para proyectos de energía limpia. Este fondo ayudará a las PYME a expandirse y volverse más competitivo en el país. Minec, o el Ministerio de Economía y Competitividad Nacional, tiene como objetivo promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en El Salvador.

    Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

    La Oficina de Políticas Comerciales coordina las negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales para El Salvador. A través de la oficina, facilita el flujo de tecnología e inversión para ayudar a las empresas salvadoreñas a expandirse y crecer. El programa también ayuda al país a aumentar su competitividad al eliminar las cuotas de importación. El Programa de Desarrollo de las PYME es un esfuerzo de colaboración de las agencias gubernamentales y las entidades del sector privado. El objetivo del programa de desarrollo de las PYME es mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas en El Salvador.

    Infocentros – Desarrollo de PYME en El Salvador

    El desarrollo de las PYME en El Salvador ha sido apoyado por el Banco Multisectorial de Inversiones (FUSADES) y el Departamento de Economía. Este soporte incluye el desarrollo de tres fondos para pequeñas y medianas empresas, y recursos no reembolsables para ayudar a las PYME a aumentar su eficiencia y la competitividad local e internacional. Los fondos están diseñados para respaldar las necesidades de las PYME para la tecnología y la innovación.

    El Ministerio de Economía apoya y facilita la construcción de la alianza entre el sector de las PYME y las agencias gubernamentales. También promueve las actividades de exportación de las empresas de El Salvador. Esto incluye el establecimiento de centros especializados de innovación e investigación y un programa de educación especializada. Infocentros ha establecido recientemente un centro de extensión de fabricación piloto. Infocentros tiene un negocio en crecimiento en El Salvador. El programa de desarrollo ha ayudado al sector de PYME a crear muchos nuevos empleos en El Salvador.

    MIPYMES El Salvador

    Consultas de Minecs con otros ministerios

    Accesorio

    ACCESO PARA SME es un programa que ayuda a los agricultores y pescadores a pequeña escala, desarrollan modelos de producción y empresas de alimentos sostenibles. A través de la asistencia técnica y la compra de sus productos a precios razonables, el programa ayuda a los agricultores a construir un negocio más rentable y sostenible. A través de sus múltiples centros de recolección, también planea e implementa rutas de logística para distribuir sus productos a los clientes. El proyecto está ayudando a más de 1,000 agricultores, pescadores y procesadores de alimentos. Aumenta el abastecimiento local y aumentan sus ingresos.

    Desarrollo de PYME en El Salvador

    Espero haber evacuado tus dudas con respecto a este tema «Desarrollo de PYME en El Salvador«, ahora te invitamos a que puedas dejar tus comentarios o cualquier retroalimentación. Si en el presente o en un futuro muy cercano, necesitas un asesor, consultor o consejero financiero, puedes contactarme con todo gusto y será un placer ayudarte.

    Puedes ubicarme al correo [email protected] o al teléfono +(503) 7026-1948, ya sea por llamada o directo al whatsapp, de igual forma quedas invitado a que puedas seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, al igual que visitar y recomendar constantemente nuestro sitio web Conoce Tu PYME.

    De igual forma si quieres conocer más sitios interesantes, te invitamos a visitar Ideas y Acción | A Ganar y Ahorrar | Vida y Tecnología

    NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)

    Desarrollo de PYME en El Salvador

    Te invitamos para que puedas conocer más sitios interesantes como: A Ganar y Ahorrar | Agencias Nacional de Noticias | Conoce Tu PYME | Dinero Online | Finanzas 24 | Fútbol Libre | Ganar Dinero Sin Invertir | Ganar Dinero Viendo Videos | Ideas y Acción | Vida con Tecnología

    Todos los derechos reservados y contenido pertenecen al creador del video y del sitio web en mención, para nosotros es un placer compartirlo sin ningún costo u obligación alguna, lo promovemos debido a que contiene mucho valor y provee de información muy valiosa para ti y muchos mas