Asesoría y Consultoría Financiera

Saltar al contenido

NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)

Niif Para Pequeñas Y Medianas Empresas (Pyme) Conocetupyme

NIIF para PYME es la última norma en las Normas internacionales de informes financieros (NIIF). Es un sistema de contabilidad integral que ayuda a garantizar que las empresas informen información financiera de manera más precisa y consistente. El estándar tiene varias ventajas, incluido ser más simple de comprender y traducir. Además, permite a las empresas usar requisitos de IAS 39, si corresponde. Este artículo proporciona una visión general de las NIIF para las PYME, sus principios y alcance, y el proceso de implementación.

Índice de contenidos

    Principios

    En general, las NIIF para las PYME requieren que las empresas usen un modelo de costo para los estados financieros. Esto se debe al hecho de que la naturaleza de los activos biológicos difiere significativamente de las plantas portadoras y los animales vivos. El objetivo del documento es evaluar si son posibles tratamientos similares para estos activos. Independientemente de si se aplica a las plantas y animales, las NIIF para las PYME tienen como objetivo hacer que la preparación de estados financieros sea simple y precisa sin costos indebidos.

    A diferencia de muchas otras normas contables, la NIIF para las PYME estándar no incluye la función de administración. Sin embargo, los estados financieros desempeñan un papel de la agencia entre el gerente del propietario y un banco. En algunos casos, el estándar de las PYME puede aumentar el acceso al capital y mejorar el acceso a los préstamos y financiamiento. El estándar de las PYME tiene un lenguaje y explicaciones simplificadas de los diversos estándares. Si bien no hay una fecha de vigencia definitiva, se espera que el estándar sea adoptado por el año en que se introduce por primera vez.

    El estándar de las NIIF

    El estándar de las NIIF para las PYME se desarrolló inicialmente bajo un enfoque de alineación. El tablero estándar de las PYME no logró un consenso completo en este proceso. Sin embargo, la junta decidió continuar con la primera etapa de la revisión. En la primera etapa de la revisión, la Junta Estándar de las PYME consideró la información relevante para los usuarios de PYME y si simplificaría o no los estándares de IFRS completos. El estándar de la PYME también aborda las cargas y los costos que enfrentan las PYME en cumplimiento de las NIIF.

    MIPYMES El Salvador

    Las NIIF para las PYME pueden no ser adecuadas para las empresas estadounidenses. Debido a que el estándar está dirigido a empresas cotizadas, es posible que no se aplique a las empresas privadas. Además, muchas PYME van los costos de cumplir con las NIIF para las PYME en lo que respecta al cumplimiento. Se permite un modelo de costo para inversiones en asociadas y empresas conjuntas. El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados también ha votado recientemente para reconocer el IASB como un organismo contable independiente y, por lo tanto, abre la puerta para que las empresas estadounidenses lo adopten.

    Alcance – NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)

    Para comprender los beneficios de utilizar la NIIF para el estándar de PYME para las pequeñas y medianas empresas, es necesario comprender el alcance de este nuevo estándar. Esta norma está alineada con los estándares de la NIIF y requiere que la presentación de una transacción se realice tanto en palabras como en números. Las NIIF para las PYME se propusieron por primera vez en 2003, pero su adopción se ha retrasado debido a la falta de consenso.

    Bajo las NIIF para las PYME, las empresas deben preparar estados de estados financieros consolidados que cumplen con las nuevas normas internacionales contables. En general, esto simplificará la preparación de estados financieros para las PYME al eliminar la necesidad de revelaciones complejas. NIIF para PYME tiene cinco principales disposiciones y se revisará una vez cada tres años. Además, no requiere la medición de todos los activos y pasivos y no se aplica a las operaciones descontinuadas.

    ¿Qué hace que un pequeño negocio sea MIPYMES?

    Propósito de las NIIF para las PYME

    Las NIIF para las PYME están destinadas a pequeñas y medianas empresas sin responsabilidad pública. Es un conjunto independiente de estándares que cubre 230 páginas. El IASB también ha emitido orientación para ayudar en la implementación y capacitaciones sobre los nuevos estándares. Las NIIF para las PYME están destinadas a empresas más pequeñas que no están negociadas públicamente o tienen recursos limitados. Esta es una guía paso a paso para ayudar a las pequeñas empresas a comprender y adoptar el nuevo estándar.

    La adopción de las NIIF para PYME es un paso significativo hacia la armonización de las normas de informes financieras en toda Europa. En 2005, la Unión Europea hizo que las normas internacionales de informes financieras son un requisito para declaraciones consolidadas de todas las empresas enumeradas. Ahora, el enfoque está cambiando a otros tipos de empresas. Específicamente, las NIIF para PYME se utilizarán para los estados financieros consolidados. Hay muchas otras implicaciones importantes de adoptar las NIIF para PYME.

    Las NIIF para PYME incluyen algún material que no está cubierto por la NIIF completa. Por ejemplo, las acciones se reconocen como patrimonio solo cuando otra parte proporciona recursos. Las inversiones en valores que cotizan en bolsa se miden a su valor razonable, en lugar de a su valor presente. La buena voluntad y otros intangibles son amortizados. La IAS 39 también incluye orientación sobre contabilidad de cobertura y derrote.

    Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

    Costo

    Las NIIF para las PYME requieren la divulgación de juicios significativos en la contabilidad del deterioro del inventario. Estos incluyen evaluar las indicaciones de deterioro y determinar el precio de venta menos los costos de completar y vender inventario. Además, los costos de los préstamos se capitalizan en la NIIF para la norma PYME. Aunque estas disposiciones parecen tener un impacto mínimo en las empresas más pequeñas, tienen implicaciones significativas para las empresas más grandes. Para comprender cómo las NIIF para las PYME pueden afectar su negocio, examinemos los conceptos básicos detrás de estos estándares contables.

    El estándar de la NIIF para las PYME se publicó en mayo de 2015, junto con las enmiendas editoriales menores y las revisiones sustantivas. La nueva versión es efectiva para los períodos anuales que comienzan en o después del 1 de enero de 2017. Sin embargo, si usted es una PYME, es posible que ya esté en proceso de transición. Además, el estándar de las NIIF para las PYME ya es obligatorio o permitido en más de 80 países, y millones de empresas lo usan.

    El costo de implementación

    El costo de implementar las NIIF para las PYME varía de acuerdo con el nivel de conocimiento de los participantes. Las personas con solo conocimiento básico del concepto tienen percepciones consistentemente peores. Sin embargo, los participantes con conocimiento intermedio del concepto no se filtraron. Esto significa que aquellos con mayor conocimiento de las NIIF para las PYME tienen más probabilidades de responder positivamente que aquellas con poco o ningún conocimiento del concepto. Por lo tanto, si bien el costo de la implementación de las NIIF para las PYME puede ser mayor que para las empresas grandes, sigue siendo relativamente asequible en comparación con los costos de usarlo para las PYME.

    Herramientas de desarrollo empresarial

    A pesar de su menor costo, las NIIF para las PYME pueden resultar más caras que otras normas contables. Sin embargo, es esencial que cualquier empresa siga las nuevas reglas para la información financiera. Afortunadamente, la Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB) ha publicado recientemente una solicitud de información relacionada con la implementación de las NIIF para las PYME. El IASB ha lanzado materiales educativos que admiten las NIIF para las PYME. Esto incluye seminarios web, artículos y webcasts.

    NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)

    Espero haber evacuado tus dudas con respecto a este tema «NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)«, ahora te invitamos a que puedas dejar tus comentarios o cualquier retroalimentación. Si en el presente o en un futuro muy cercano, necesitas un asesor, consultor o consejero financiero, puedes contactarme con todo gusto y será un placer ayudarte.

    Puedes ubicarme al correo [email protected] o al teléfono +(503) 7026-1948, ya sea por llamada o directo al whatsapp, de igual forma quedas invitado a que puedas seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, al igual que visitar y recomendar constantemente nuestro sitio web Conoce Tu PYME.

    De igual forma si quieres conocer más sitios interesantes, te invitamos a visitar Ideas y Acción | A Ganar y Ahorrar | Vida y Tecnología

    NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)

    Promoviendo el crecimiento de una pequeña empresa que está en El Salvador

    Te invitamos para que puedas conocer más sitios interesantes como: A Ganar y Ahorrar | Agencias Nacional de Noticias | Conoce Tu PYME | Dinero Online | Finanzas 24 | Fútbol Libre | Ganar Dinero Sin Invertir | Ganar Dinero Viendo Videos | Ideas y Acción | Vida con Tecnología

    Todos los derechos reservados y contenido pertenecen al creador del video y del sitio web en mención, para nosotros es un placer compartirlo sin ningún costo u obligación alguna, lo promovemos debido a que contiene mucho valor y provee de información muy valiosa para ti y muchos mas