Asesoría y Consultoría Financiera

Saltar al contenido

Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

Pequeñas Y Medianas Empresas (Mies) En El Salvador Conocetupyme

Las MSE son una parte importante de la economía de El Salvador, que representa el 35 por ciento del PIB nacional, que representa el 99.3 por ciento de las empresas y proporciona el 67.6 por ciento del empleo del campo. Un préstamo del BID de las PYME tiene un plazo de reembolso de 25 años, con un período de gracia de cinco años y medio. La tasa de interés se basa en LIBOR, un punto de referencia para los préstamos internacionales.

Índice de contenidos

    Las pymes se enfrentan a la extorsión de las pandillas regionales.

    La extorsión de pequeñas empresas de pandillas regionales en El Salvador es una preocupación creciente en el país. La Cámara de Comercio salvadoreña dice que ha visto un aumento en los cierres comerciales en los últimos cinco meses. El informe también afirma que el 70 por ciento de esas empresas informaron la extorsión de las pandillas regionales. Según Ernesto Vilanova, director de la Unión de Conape, la extorsión es la principal causa de cierres de empresas en El Salvador.

    Las pandillas con aproximadamente 60,000 miembros, que es un número alto. En comparación con los grupos de delitos organizados y los sindicatos financieros sofisticados, la pandilla El Salvador tiene un poder desproporcionado. Tiene presencia en 247 del país 262 municipios. Sin embargo, este hecho no debe ser visto de forma aislada. Para combatir el crimen organizado, las empresas deben ser vigilantes y tomar las precauciones necesarias para protegerse de la extorsión de las pandillas regionales.

    En 2005, el erudito del Colegio de Guerra del Ejército de EE. UU. Max Manwaring caracterizó la amenaza de la pandilla en El Salvador como una nueva insurgencia urbana. Si bien este artículo es casi una década de edad, los desafíos que enfrenta la economía y la sociedad de El Salvador han cambiado considerablemente. La amenaza de la pandilla amenaza el concepto mismo de una economía de mercado, democracia y sociedad libre en El Salvador.

    Promoviendo el crecimiento de una pequeña empresa que está en El Salvador

    Las PYMES en El Salvador

    Las pymes en El Salvador están dirigidas desproporcionadamente por las pandillas regionales. Muchas víctimas de extorsión no informan sus casos a la policía, lo que dificulta medir el alcance del problema. Además, la extorsión de las pandillas regionales a menudo se descompone, debido al miedo a las represalias de las pandillas, la falta de comprensión de la economía y la desconfianza de la policía. Esta falta de transparencia limita la intervención del gobierno en la lucha contra el crimen organizado en El Salvador, y obstaculiza el crecimiento económico.

    Este informe también afirma que el 70 por ciento de las PYME salvadoreñas son víctimas de extorsión, pero este porcentaje solo se informa en un pequeño porcentaje de casos. El Fiscal General de El Salvador ha propuesto una nueva ley para proteger a los pequeños empresarios, y Ernesto Vilanova, presidente del Consejo Nacional de Pequeñas Negocios en El Salvador, confirmó el informe. También se comprometió a trabajar con afiliados para denunciar una extorsión mensual, así como la unidad anti-extorsión.

    Oportunidades de financiamiento

    Según la Dirección General de Estadísticas y Censuras, casi todas las empresas en El Salvador se clasifican como PYME. Sin embargo, la inclusión financiera sigue siendo baja, con solo más del 40% de las empresas que obtienen préstamos bancarios. Los prestamistas ven a las pequeñas empresas como más riesgosas, ya que carecen de información financiera y garantías para respaldar los préstamos. Por lo tanto, el gobierno ha introducido programas para mejorar las oportunidades de financiamiento de las PYME. Sin embargo, se debe hacer más trabajo para mejorar el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas en El Salvador.

    Herramientas de desarrollo empresarial

    El Gobierno de El Salvador ha anunciado recientemente planes para utilizar plataformas de préstamos basadas en criptoopocurrenciencias, como Bitcoin y Ethereum para proporcionar préstamos a PYME en El Salvador. El Gobierno estima que estos acuerdos darán $ 200 millones. Las compañías involucradas en el proyecto son la perspicacia, una plataforma de préstamos con sede en Solana, y Conamype, un intercambio de criptografía que convierte la criptomoneda en stablecoins. Una vez que el negocio ha accedido a los fondos, pagan la capital con los dólares de EE. UU. Al gobierno, lo que luego devuelve los dólares de vuelta a la visión. El Banco Central de El Salvador aprobó los acuerdos en noviembre de 2021.

    Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

    Un programa de $ 20 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IADB) mejorará los términos de crédito para las MIES en El Salvador. Se anticipa que beneficiará al menos 2,000 MSE, incluidos 400 encabezados por mujeres y 400 adicionales en municipios desatendidos. El proyecto también se dirigirá a Municipios con altas tasas de marginación y mujeres empresarias. Las oportunidades de financiamiento para las PYME en El Salvador deben mejorar el acceso al crédito y aumentar la actividad económica en estas comunidades.

    La estrategia de país del Grupo del BID con El Salvador está alineada con el GN-2828, que promueve el desarrollo productivo, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la inclusión financiera. En El Salvador, las PYME representan casi las tres cuartas partes de las empresas de los países, emplean casi un tercio de la fuerza laboral nacional y generan casi la mitad del producto interno bruto del país. El programa de desarrollo empresarial pequeño y mediano colaboró con los funcionarios gubernamentales y el sector privado para fortalecer las PYME del campo y crear nuevas oportunidades de trabajo.

    ¿Qué hace que un pequeño negocio sea MIPYMES?

    Impacto en el crecimiento – Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

    La gran mayoría de las empresas en El Salvador se clasifican como PYME, según encuestas realizadas por la Dirección General de Estadísticas y Censuras de El Salvados. El número de bancos en El Salvador permanece bajo, con solo más del 40% de las empresas en El Salvador que tienen préstamos bancarios. Esto se debe a que muchos prestamistas ven a las pequeñas empresas como un riesgo más alto, sin información financiera de garantía e insuficiente. Como resultado, estos prestamistas tienden a favorecer a las empresas más grandes sobre las PYME.

    El sector de pequeñas y medianas empresas (PYME) representa más de la mitad de la economía del país, empleando más de un tercio de la fuerza laboral y contribuyendo a casi la mitad del producto interno bruto del país. En El Salvador, el Programa de Desarrollo de Empresas Pequeñas y Medias de USAIDS ha apoyado una variedad de iniciativas para fortalecer las PYME, incluida una iniciativa del sector privado. Este enfoque ha creado nuevas oportunidades de trabajo y reforzó la economía de los países.

    Cambios que necesitan constancia

    A pesar del impacto positivo de las pequeñas y medianas empresas en la economía del país, muchas PYME en El Salvador aún carecen de las habilidades técnicas necesarias para atraer inversión privada. A menudo carecen de acceso a las finanzas y el conocimiento de la gobernanza corporativa y las normas contables. Esto inhibe su capacidad para participar en la cadena de suministro global. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son el motor de la economía de los triángulos del norte, y si se apoya su desarrollo, continuarán manejando el crecimiento.

    Además del apoyo del gobierno, USAID también ha establecido una alianza con cuatro bancos locales en el Triángulo del Norte. Esta asociación permite un mayor acceso al financiamiento para las PYME diversas. La facilidad de préstamo está destinada a ayudar a las PYME a mantener las operaciones. Con este mayor acceso al crédito, el DFC podrá invertir $ 1 mil millones adicionales en la región. Es imperativo que el gobierno de los Estados Unidos colabore con los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones de desarrollo multilateral para garantizar que las PYME tengan los recursos necesarios para prosperar.

    MIPYMES El Salvador

    Participación para mujer en programas de emprendimiento.

    Una institución de microfinanzas en El Salvador, ASEI, se ha asociado con Cordaid Investment Management, una organización sin fines de lucro que invierte en pequeñas empresas en El Salvador. Fundada en 1990, ASEI se enfoca en microcréditos y pequeños empresarios, incluidas las mujeres desfavorecidas. El programa proporciona préstamos y servicios no financieros a más de 20,000 mujeres. El objetivo es aumentar la participación de las mujeres en las pequeñas empresas, promoviendo así el crecimiento económico y el desarrollo económico.

    La Oficina de ILOS para actividades de empleadores ha publicado un informe centrado en el papel de las mujeres en el emprendimiento. El estudio muestra que el porcentaje de mujeres en las PYME de Centrousaméricas aumentó un 60% de 13.9 por ciento en 1991 a 24.5 por ciento en 2018. Un estudio de caso en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador mostraron que la participación de las mujeres en los programas de emprendimiento en las PYME es mayor que la de los hombres en cada país. Sin embargo, el beneficio promedio de las mujeres por compañía fue menor que el de sus homólogos masculinos.

    Detalle de informe

    El informe también destaca la necesidad de políticas integrales para respaldar el espíritu empresarial de la mujer. Estas políticas deben centrarse en mejorar el éxito empresarial, al tiempo que empoderan a las mujeres con las habilidades necesarias para comenzar y crecer sus propios negocios. Sin embargo, hay muchos otros factores que deben considerarse para crear un entorno para que las mujeres prosperen. El informe de la OIT revela que existe la necesidad de que las políticas mejoren la participación de las mujeres en los programas de emprendimiento en El Salvador.

    NIIF para pequeñas y medianas empresas (PYME)

    Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

    Espero haber evacuado tus dudas con respecto a este tema «Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador«, ahora te invitamos a que puedas dejar tus comentarios o cualquier retroalimentación. Si en el presente o en un futuro muy cercano, necesitas un asesor, consultor o consejero financiero, puedes contactarme con todo gusto y será un placer ayudarte.

    Puedes ubicarme al correo [email protected] o al teléfono +(503) 7026-1948, ya sea por llamada o directo al whatsapp, de igual forma quedas invitado a que puedas seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, al igual que visitar y recomendar constantemente nuestro sitio web Conoce Tu PYME.

    De igual forma si quieres conocer más sitios interesantes, te invitamos a visitar Ideas y Acción | A Ganar y Ahorrar | Vida y Tecnología

    Pequeñas y medianas empresas (MIES) en El Salvador

    Te invitamos para que puedas conocer más sitios interesantes como: A Ganar y Ahorrar | Agencias Nacional de Noticias | Conoce Tu PYME | Dinero Online | Finanzas 24 | Fútbol Libre | Ganar Dinero Sin Invertir | Ganar Dinero Viendo Videos | Ideas y Acción | Vida con Tecnología

    Todos los derechos reservados y contenido pertenecen al creador del video y del sitio web en mención, para nosotros es un placer compartirlo sin ningún costo u obligación alguna, lo promovemos debido a que contiene mucho valor y provee de información muy valiosa para ti y muchos mas